21 sept. 2008

3a. muestra seminario

Jueves 7 de agosto

Muestra de material. Denominación de las escenas

Polifones diagonal (contacto/deslizamiento/recorrido con tres paradas)
Diagonales polifones (dos caminos/un lugar de llegada/entrar en contacto)
Silla polifones (contacto de espaldas/girar en torno a la silla)
Monstruo (uno hace: junta desde el afuera, el otro traduce)
Tirada polifones (desde la silla y junto al otro)
Cuerpo araña (una misma persona)
Pelea – manipulación (encuentro/pegarse sin tocarse)
Camino japonés (uno hace: pasa por distintos lenguajes de danza, el otro traduce)
Contact cabezas (en silla)
Conversación – Exposición (gestos cotidianos reiterados/variables espaciales)
Juego con los lenguajes

Devolución de Paula Guiria luego de la segunda muestra

Devolución polifónica

2 hombres compartiendo una silla, ambos tienen algo entre manos, este algo es como una masa amorfa, flexible, manipulable, transformable y los ocupa. Un animal con 2 troncos o siameses, todo sugiere que son 2 partes del mismo hombre. Uno tira trozos del material en cuestión, el otro guarda, o son el mismo que tira y guarda.
Se separan, uno va al piso y ordena colocando en fila pedazos del polifón, ordena las ideas, el otro las sigue dando vueltas con sus manos. M se coloca la máscara, P quiere atrapar y juntar las ideas, cae. El enmascarado cuenta al público con gestos lo que le pasó a P, abriendo el juego hacia los espectadores. Vienen una serie de movimientos difíciles de precisar en que se unen por las cabezas, uno “le para la cabeza” al otro, aclaran que son uno, etc. P se sienta con la máscara entre un caos de ideas desparramadas. M viene desde la diagonal “colgado”, comienza con su suplesse (su historia), P lo mira desde atrás de la máscara, mueve dedos de la mano, comienza a explicar lo que hace M, simplificándolo, tener una máscara simplifica? M muestra sus piernas, P traduce.
Toda esta parte en que uno explica al público o por lo menos se dirige a los espectadores haciendo referencia a lo que están haciendo es bien interesante y graciosa. Entonces veo claramente 2 partes: la del polifón o masa de ideas y la de las explicaciones o traducciones al público acerca del material en sí. En el medio hay una zona difusa donde se vio el animal con 2 cabezas.
Esta parte del medio podrían aclararla, precisarla, quizás acortarla. La parte de las traducciones ( por llamarla de alguna manera) creo que vale la pena que la sigan trabajando y afinando. Quizás podrían explotar más esto de traducirse entre ustedes buscando material a través de ejercicios de traducción ( uno hace, el otro traduce, el otro traduce lo que el otro traduce, de simplificación o síntesis, de palabras, movimientos, etc.), de imitación que ya estuvieron haciendo.
Me sumo a lo que dijo Miguel Jaime acerca de momentos como el de pablo con su caminatita para atrás que podrían durar más así como “la frase” de gestos que marcelo construye súper precisa y detallada. También creo que lo que dijo Caro Sil de usar más cantidades de polifón puede ser buenísimo para amasar más ideas. Algo que está siempre presente y es inquietante en el buen sentido de la palabra es esa ”extrañeza” que los envuelve: polifón, músicas desfasadas, máscaras… Espero les sirva de algo lo que vi, Beso, Paula.

2a. muestra seminario

17 de julio

Devolución de Tamara Cubas luego de la 1a muestra

Se me hace difícil separar la presentación del proceso con la exposición del proyecto en la jornada anterior. Quizás porque en algún punto se tocan, discurso, forma, aunque en lenguajes diferentes y esome parece muy interesante y de una rica coherencia. Cuando presentaron el proyecto, comenzó con una lectura de un texto elaborado anteriormente por parte de Marcelo. Éste estaba redactado en un lenguaje académico, ordenado, analítico y coloquial.
Prontamente fue interrumpido por comentarios de Pablo sobre experiencias o problemáticas del proceso de investigación en el espacio. Volvía luego a la lectura del texto y nuevamente a interrumpirse y así sucesivamente. Me llamo la atención lo que resultaba como Entre, lo que estaba en el medio de las dos personas diferentes, dialogando desde dos lugares distintos también, lo teórico y la experiencia de la práctica. Recuerdo tópicos como lo esquizofrénico, alternancia entre lo escénico y la vida real, estilos clásicos o contemporáneos, etc., que se estaban poniendo en juego mientras los mencionaban, esta presentación del proyecto tenía a su vez validez escénica o sea de ser digna de ser puesta en escena. También me interesó a pesar de las diferencias que mencionaban antes la estrecha relación y comunión de Pablo y Marcelo.
El día en que presentaron la etapa del proceso (5 de junio) , se mantenía las características que me habían interesado en la instancia anterior. Se nos entregó un texto en un tono académico. Nos brindaron algunos detalles entre ambos, antes de mostrarnos el material corporal, y fueron presentando algunos materiales intercalados por comentarios. Nuevamente ocurrió un todo que me interesó mucho, la relación entre la descripción y el material corporal. Y encontré allí la Esquizofrenia de la cual hablaban. Una sumatoria de acciones (tomando en cuenta también lasdescripciones) alternadas continuamente, desclarificando o alternandolos motivos y las metas. Esto posibilitó resaltar nuevamente el Entre. El entre las dos personas, el entre de un lenguaje verbal y corporal y el entre de acciones figurativas, representativas y movimientos abstractos, y entre formas mas contemporáneas y otras clásicas. Un Entre que mas que su marco puede constituirse como su campo.Esta combinación de lenguajes, formas y decisiones me trajo el concepto de Absurdo como algo que no actúa de acuerdo a un pensamiento lógico o normal. Esta conjunción de materiales, tanto sea el corporal como las descripciones y explicaciones tenía gran potencia como material escénico.
Soy conciente de que esa no era la intensión. Están trabajando hacia un lugar, y esos varios caminos paralelos que pusieron en juego y la metodología empleada ya componen un algo de mucha riqueza por la combinación de los elementos y por la fuerza de lo Real. El arte contemporáneo más que de formas podemos hablar de formaciones, lo opuesto a un objeto cerrado sobre si mismo por un estilo.
El arte actual muestra que hay forma en el encuentro, en la relación dinámica que mantiene una propuesta artística con otras formaciones, artísticas o no. La esencia de la práctica artística puede residir en la invención de relaciones entre sujetos, cada obra de arte en particular puede ser una propuesta para habitar un mundo en común y el trabajo de cada artista en un haz de relaciones con el mundo, que genera a su vez otras relaciones y así sucesivamente.* Recordé una anécdota sobre un dramaturgo que durante mucho tiempo estuvo intentando escribir una historia sobre un náufrago y no lograba llegar a un resultado. Hasta que finalmente luego de varios años ledio un giro con la que consiguió una muy exitosa obra. La nueva setrató de un diálogo entre el autor y su personaje (el náufrago) sobrela dificultad de escribir una historia sobre un hombre que sobrevive aun naufragio, teniendo un bar de la calle corrientes como locación.

*Nicolas Bourriaud. Estética Relacional

Tamara

1a. muestra seminario

Jueves 12 de junio.

Muestra de prácticas.

Práctica 1_ Coreografía armónica para música disonante
Se propone, a partir de una música disonante generar movimientos armónicos en contraposición con la misma. En la puesta en práctica me encuentro con la dificultad de hallar movimientos armónicos inspirados en música disonante. Recurro a lo ya conocido, una relación de correspondencia directa (música armónica – movimientos armónicos). Busco música que me ayude a coreografiar lo que pretendía. Adapto coreografía armónica a música disonante. Los motores, premisas o motivaciones quedan a un lado, centro mi atención en la relación música – movimiento. Si estuvieron presentes las consignas de movimiento, aunque diluídas, mutando. De la consigna "estar relajado" pasé a "dedico lo que haga" a "un bailarín en la búsqueda de un camino personal". Pasé de lo más corporal a lo más psicológico, nada muy estable ni seguro. Permanece el material, lo que hago y muestro, no tanto así las motivaciones.

Práctica 2_ A partir de la consigna "perderse en el otro", "pérdida de la individualidad" iniciamos un ejercicio de improvisación-composición individual. Apoyados en parte por una música fuimos improvisando hasta comenzar a fijar material. Se planteaban varias posibilidades en cuanto a la relación tiempo-movimiento en la medida en que escuchábamos atentamente la música y a nuestro cuerpo; surgieron naturalmente formas y energías corporales en sincronía con la música y no. La gran mayoría de las veces la música (sonido) tomó un lugar de recinto (cuenco) en donde todo lo surgido quedaba protegido (resguardado) dentro de este marco. Una vez fijada una serie de movimientos, recorrido, se mostró dos veces al compañero antes de intercambiar oralmente lo sucedido. Esta modalidad colaboró a la concentración en el trabajo, a adentrarnos más en el movimiento, entrenarnos en la observación, contemplación de lo que está sucediendo. Casualidad o no, el material generado por los dos tuvo puntas en común, fundamentalmente en lo energético: caminatas lentas, calidades de movimiento, juego con el tiempo de la música. Lo que se muestra es: -composición conjunta de Pablo y Marcelo -las dos composiciones por separado -las dos composiciones pasadas al cuerpo del otro.

Práctica 3_ Trabajo sobre una estructura, que se constituyó como una suerte de guión narrativo a partir del punto de partida. La conformación de esta se dió en el plano teórico, para luego pasar a la práctica y servir de arranque de los ensayos. Dicha estructura se conforma de una división escénica, que al mismo tiempo contiene las categorías de espacio, intencionalidad, movimiento, elementos escenográficos, tiempo,etc. La primera estructura dió paso a lo que vamos a mostrar: una segunda estructura en donde permanece el caracter primigenio, mas se ha generado una transformación en el transcurrir escénico como así también un estudio por separado de las escenas puntualmente una investigación de las distintas calidades de movimiento.

Presentación del proyecto. Discurso

5 de junio de 2008

Como punto de partida del proyecto se toma unos escritos que realizamos (bailarines-creadores) que giran en torno a la tensión que se genera entre la vida y la escena. Esta temática se toma como la idea más abarcativa; de ella se desprenden subtemas, como ser: los distintos lenguajes en escena, lo que denominamos “conciencia esquizofrénica”, la pérdida de la individualidad o la pérdida en el otro. La temática macro da cuenta de los cruces que se puede tener entre lo real (la vida cotidiana, las relaciones interpersonales, las emociones, etc.) con la ficción (las puestas escénicas, los lenguajes, los proyectos, etc.).
Dentro de ella aparece como un tema atrapante el tema de investigar sobre los distintos lenguajes de danza, investigar sobre la constitución de ser bailarines por poseer determinadas herramientas corporales; esto es lo que denominamos “una aproximación a una epistemología corporal” (este conocimiento que nos permite ser y hacer dentro de la escena).

Lo que denominamos “conciencia esquizofrénica”, que más que conciencia sería estar, sería la imposibilidad de separar un mundo del otro, como cargarle a lo real todos los elementos de la ficción, no desprenderse nunca de lo construido en escena, como así también depositar a la ficción todo lo real: los anhelos, las emociones, la persona, la individualidad, etc. De este “estar esquizoide” se desprende al mismo tiempo la pérdida de la individualidad o la pérdida en el otro. Depositar tanto en los demás, en sus miradas que se pierde lo personal.

Tantas temáticas complejas son tomadas arbitrariamente como referencia para la creación, y evidentemente no pretendiendo serle fieles o representativamente fidedignas a la hora del proceso creativo. La temática surge de diversas charlas que luego son pasadas por escrito para realizar una suerte de guión narrativo que pudiera dar cuenta de la misma. Este se conforma como una estructura en donde guían, todavía desde lo teórico, el comienzo de la puesta en práctica. Dicha estructura posee una división escénica y una suerte de consecución de escenas que configuran, en primera instancia, la utilización del espacio, movimientos, elementos escenográficos, intencionalidades, tiempo, etc. El pasaje de dicha estructura, solo mentada al plano práctico, sirvió como arranque de los ensayos y al mismo tiempo se convirtió también en fuente de frustración, donde por ejemplo, la consecuencia entre las escenas no nos generó convencimiento. Al mismo tiempo se le fue agregando a dicha estructura consignas y estudios más particularizados sobre los movimientos.

A la hora de ensayar partiendo de una estructura mentada y al ser una obra que forma parte de este seminario, nos empezamos a encontrar inundados de preguntas, de ideas, que nos hicieron caer en una especie de inmovilidad. Esto surge también por la práctica de empezar a llevar registro sobre lo que vamos haciendo y sobre lo que pensamos realizar. Por lo tanto, resolvimos hacer un trabajo retrospectivo sobre las prácticas, para no quedarnos enredados en el plano teórico. Nos separamos de los cuestionamientos y en parte también de la temática primigenia; es decir, ubicarnos en un plano intermedio entre la temática y el material (la estructura).

Al mismo tiempo se presentaron dificultades en el trabajo de la co-creación, en la medida que los dos cumplimos los roles de bailarines y creadores al mismo tiempo. También en consecuencia de que las formas y metodologías precedentes de creación eran distintas, uno más enfocado a la puesta en general y otro al estudio del movimiento. Estas dificultades nos llevaron a generar estrategias tales como la posibilidad de objetivación de la escena por medio del trabajo de mimesis, y así ir alternando el rol bailarín-creador con el de director.

Las estrategias que fuimos generando hasta el momento responden un poco a estas inquietudes. Por un lado se siguió trabajando sobre la estructura, pasar por los distintos momentos, mas también se realizó un trabajo sobre las distintas escenas trabajando especialmente calidades de movimiento, intencionalidades, tiempo. Se revisó la primera estructura y se transformó para dar paso a una línea en donde las escenas se encontraran superpuestas en comparación al primer trabajo, haciendo un cambio a nivel espacial. Sea realizó un práctica sobre una rítmica en un trabajo de improvisación y composición en donde se tenía como consigna la pérdida en el otro. Esta práctica se realizó por separado para luego mostrarla y así encontrar material de movimiento con el fin de incorporarlo a la estructura. Se fueron probando distintos temas musicales como acompañamiento, una suerte de atmósfera para determinadas escenas en particular. De esto ha surgido la posibilidad de dotar al movimiento de distintos tiempos. En algunos momentos de la estructura se ha estudiado el movimiento por separado dando matices en cuanto a la temporalidad, los recorridos espaciales, calidades de los movimientos (especialmente en la energía, en los cambios energéticos).

El próximo paso es realizar un trabajo de improvisación – composición de a dos con la consigna “me pierdo en el otro”, teniendo la premisa de utilizar el cuerpo del otro como ropaje.

Transcripción de dos ejercicios de composición

1. A parir de la consigna “perderse en el otro”, “pérdida de la individualidad” iniciamos un ejercicio de improvisación-composición individual. Apoyados en parte por una música fuimos improvisando hasta comenzar a fijar material. Se planteaban varias posibilidades en cuanto a la relación tiempo-movimiento en la medida en que escuchábamos atentamente la música y a nuestro cuerpo; surgieron naturalmente formas y energías corporales en sincronía con la música y no. La gran mayoría de las veces la música (sonido) tomó un lugar de recinto (cuenco) en donde todo lo surgido quedaba protegido (resguardado) dentro de este marco. Una vez fijada una serie de movimientos, recorrido, se mostró dos veces al compañero antes de intercambiar oralmente lo sucedido. Esta modalidad colaboró a la concentración en el trabajo, a adentrarnos más en el movimiento, entrenarnos en la observación, contemplación de lo que está sucediendo. Casualidad o no, el material generado por los dos tuvo puntas en común, fundamentalmente en lo energético: caminatas lentas, calidades de movimiento, juego con el tiempo de la música.

2. Trabajo de mimesis (generación de un lenguaje común) Sentados en sillas enfrentadas nos propusimos realizar un ejercicio de imitación, “el espejo”. Partiendo de movimientos cotidianos y particulares de cada uno comenzamos e imitarnos generándose así una composición instantánea en la cual ya se empezaban a reconocer elementos en común, insinuaciones del ejercicio anterior, formas y gestos de diversos lenguajes de danza aprendidos, expresiones personales asimiladas por el otro y viceversa, la idea de ser una única persona, que nos afectaran las mismas cosas. Parecería ser que a raíz de este ejercicio emergió un sujeto creador, mezcla de los dos, de un orden más inconsciente e intuitivo, factible de ser observado desde un lugar más objetivo, al no estar implicados directamente.

Presentación del proyecto ante el Seminario

Descripción general del proyecto

La temática ha surgido de diversas maneras y se conforma como punto de partida de la investigación. Presentamos una suerte de borrador acerca de la temática que nos motiva.

Estrategias y metodologías planteadas

Se elaborará un guión que articule las siguientes ideas e imágenes que se mantendrá como referencia para la construcción y su eventual deconstrucción.

1. Dos bailarines, una misma persona. Se pretende que los dos bailarines sean una misma persona, que les afecten las mismas cosas.
2. Repaso de lo corporal desde los distintos lenguajes de danza. Mediante este punto se intentará realizar una cronología de los diversos lenguajes por los que estamos constituidos, que nos marcaron y trazan nuestro cuerpo en escena; una aproximación a una “epistemología corporal”.
3. Repaso de creaciones anteriores. Con este punto se indagará en creaciones propias anteriores, para retomar ciertas ideas no profundizadas y para, de alguna forma, revisar algunas certezas y reconocernos en nuestro bagaje.

4. Composición a partir de la consigna: “perderse en el otro” (pérdida de la individualidad). Investigación que se dará luego de habernos encontrado más profundamente con la primera consigna de la obra: dos bailarines, una misma persona.
5. Continuación y concreción de un solo escénico parcialmente trabajado a partir de la idea “juntar desde afuera”. Un cuerpo avaro, endurecido, asfixiado, que se burla de sí mismo.
Expectativas respecto al trabajo en el seminario

Consideramos absolutamente atractiva la propuesta del seminario; en primer lugar y con respecto a la obra, el hecho de tener múltiples perspectivas críticas externas enriquecerá el trabajo individual y favorecerá los procesos de construcción y deconstrucción. Asimismo, nos parece por demás interesante poder socializar los procesos creativos, tener un ámbito específico de discusión y trabajar en una teorización y sistematización de las metodologías de creación. Este último punto es una gran carencia a encarar. Entendemos que comenzar a teorizar genera múltiples preguntas que antes no habían sido concientemente planteadas; pasar a un nivel conciente lo que creíamos dentro del terreno de lo intuitivo.