21 sept 2008

Devolución de Tamara Cubas luego de la 1a muestra

Se me hace difícil separar la presentación del proceso con la exposición del proyecto en la jornada anterior. Quizás porque en algún punto se tocan, discurso, forma, aunque en lenguajes diferentes y esome parece muy interesante y de una rica coherencia. Cuando presentaron el proyecto, comenzó con una lectura de un texto elaborado anteriormente por parte de Marcelo. Éste estaba redactado en un lenguaje académico, ordenado, analítico y coloquial.
Prontamente fue interrumpido por comentarios de Pablo sobre experiencias o problemáticas del proceso de investigación en el espacio. Volvía luego a la lectura del texto y nuevamente a interrumpirse y así sucesivamente. Me llamo la atención lo que resultaba como Entre, lo que estaba en el medio de las dos personas diferentes, dialogando desde dos lugares distintos también, lo teórico y la experiencia de la práctica. Recuerdo tópicos como lo esquizofrénico, alternancia entre lo escénico y la vida real, estilos clásicos o contemporáneos, etc., que se estaban poniendo en juego mientras los mencionaban, esta presentación del proyecto tenía a su vez validez escénica o sea de ser digna de ser puesta en escena. También me interesó a pesar de las diferencias que mencionaban antes la estrecha relación y comunión de Pablo y Marcelo.
El día en que presentaron la etapa del proceso (5 de junio) , se mantenía las características que me habían interesado en la instancia anterior. Se nos entregó un texto en un tono académico. Nos brindaron algunos detalles entre ambos, antes de mostrarnos el material corporal, y fueron presentando algunos materiales intercalados por comentarios. Nuevamente ocurrió un todo que me interesó mucho, la relación entre la descripción y el material corporal. Y encontré allí la Esquizofrenia de la cual hablaban. Una sumatoria de acciones (tomando en cuenta también lasdescripciones) alternadas continuamente, desclarificando o alternandolos motivos y las metas. Esto posibilitó resaltar nuevamente el Entre. El entre las dos personas, el entre de un lenguaje verbal y corporal y el entre de acciones figurativas, representativas y movimientos abstractos, y entre formas mas contemporáneas y otras clásicas. Un Entre que mas que su marco puede constituirse como su campo.Esta combinación de lenguajes, formas y decisiones me trajo el concepto de Absurdo como algo que no actúa de acuerdo a un pensamiento lógico o normal. Esta conjunción de materiales, tanto sea el corporal como las descripciones y explicaciones tenía gran potencia como material escénico.
Soy conciente de que esa no era la intensión. Están trabajando hacia un lugar, y esos varios caminos paralelos que pusieron en juego y la metodología empleada ya componen un algo de mucha riqueza por la combinación de los elementos y por la fuerza de lo Real. El arte contemporáneo más que de formas podemos hablar de formaciones, lo opuesto a un objeto cerrado sobre si mismo por un estilo.
El arte actual muestra que hay forma en el encuentro, en la relación dinámica que mantiene una propuesta artística con otras formaciones, artísticas o no. La esencia de la práctica artística puede residir en la invención de relaciones entre sujetos, cada obra de arte en particular puede ser una propuesta para habitar un mundo en común y el trabajo de cada artista en un haz de relaciones con el mundo, que genera a su vez otras relaciones y así sucesivamente.* Recordé una anécdota sobre un dramaturgo que durante mucho tiempo estuvo intentando escribir una historia sobre un náufrago y no lograba llegar a un resultado. Hasta que finalmente luego de varios años ledio un giro con la que consiguió una muy exitosa obra. La nueva setrató de un diálogo entre el autor y su personaje (el náufrago) sobrela dificultad de escribir una historia sobre un hombre que sobrevive aun naufragio, teniendo un bar de la calle corrientes como locación.

*Nicolas Bourriaud. Estética Relacional

Tamara

No hay comentarios: