21 sept 2008

1a. muestra seminario

Jueves 12 de junio.

Muestra de prácticas.

Práctica 1_ Coreografía armónica para música disonante
Se propone, a partir de una música disonante generar movimientos armónicos en contraposición con la misma. En la puesta en práctica me encuentro con la dificultad de hallar movimientos armónicos inspirados en música disonante. Recurro a lo ya conocido, una relación de correspondencia directa (música armónica – movimientos armónicos). Busco música que me ayude a coreografiar lo que pretendía. Adapto coreografía armónica a música disonante. Los motores, premisas o motivaciones quedan a un lado, centro mi atención en la relación música – movimiento. Si estuvieron presentes las consignas de movimiento, aunque diluídas, mutando. De la consigna "estar relajado" pasé a "dedico lo que haga" a "un bailarín en la búsqueda de un camino personal". Pasé de lo más corporal a lo más psicológico, nada muy estable ni seguro. Permanece el material, lo que hago y muestro, no tanto así las motivaciones.

Práctica 2_ A partir de la consigna "perderse en el otro", "pérdida de la individualidad" iniciamos un ejercicio de improvisación-composición individual. Apoyados en parte por una música fuimos improvisando hasta comenzar a fijar material. Se planteaban varias posibilidades en cuanto a la relación tiempo-movimiento en la medida en que escuchábamos atentamente la música y a nuestro cuerpo; surgieron naturalmente formas y energías corporales en sincronía con la música y no. La gran mayoría de las veces la música (sonido) tomó un lugar de recinto (cuenco) en donde todo lo surgido quedaba protegido (resguardado) dentro de este marco. Una vez fijada una serie de movimientos, recorrido, se mostró dos veces al compañero antes de intercambiar oralmente lo sucedido. Esta modalidad colaboró a la concentración en el trabajo, a adentrarnos más en el movimiento, entrenarnos en la observación, contemplación de lo que está sucediendo. Casualidad o no, el material generado por los dos tuvo puntas en común, fundamentalmente en lo energético: caminatas lentas, calidades de movimiento, juego con el tiempo de la música. Lo que se muestra es: -composición conjunta de Pablo y Marcelo -las dos composiciones por separado -las dos composiciones pasadas al cuerpo del otro.

Práctica 3_ Trabajo sobre una estructura, que se constituyó como una suerte de guión narrativo a partir del punto de partida. La conformación de esta se dió en el plano teórico, para luego pasar a la práctica y servir de arranque de los ensayos. Dicha estructura se conforma de una división escénica, que al mismo tiempo contiene las categorías de espacio, intencionalidad, movimiento, elementos escenográficos, tiempo,etc. La primera estructura dió paso a lo que vamos a mostrar: una segunda estructura en donde permanece el caracter primigenio, mas se ha generado una transformación en el transcurrir escénico como así también un estudio por separado de las escenas puntualmente una investigación de las distintas calidades de movimiento.

No hay comentarios: