21 sept 2008

Presentación del proyecto ante el Seminario

Descripción general del proyecto

La temática ha surgido de diversas maneras y se conforma como punto de partida de la investigación. Presentamos una suerte de borrador acerca de la temática que nos motiva.

Estrategias y metodologías planteadas

Se elaborará un guión que articule las siguientes ideas e imágenes que se mantendrá como referencia para la construcción y su eventual deconstrucción.

1. Dos bailarines, una misma persona. Se pretende que los dos bailarines sean una misma persona, que les afecten las mismas cosas.
2. Repaso de lo corporal desde los distintos lenguajes de danza. Mediante este punto se intentará realizar una cronología de los diversos lenguajes por los que estamos constituidos, que nos marcaron y trazan nuestro cuerpo en escena; una aproximación a una “epistemología corporal”.
3. Repaso de creaciones anteriores. Con este punto se indagará en creaciones propias anteriores, para retomar ciertas ideas no profundizadas y para, de alguna forma, revisar algunas certezas y reconocernos en nuestro bagaje.

4. Composición a partir de la consigna: “perderse en el otro” (pérdida de la individualidad). Investigación que se dará luego de habernos encontrado más profundamente con la primera consigna de la obra: dos bailarines, una misma persona.
5. Continuación y concreción de un solo escénico parcialmente trabajado a partir de la idea “juntar desde afuera”. Un cuerpo avaro, endurecido, asfixiado, que se burla de sí mismo.
Expectativas respecto al trabajo en el seminario

Consideramos absolutamente atractiva la propuesta del seminario; en primer lugar y con respecto a la obra, el hecho de tener múltiples perspectivas críticas externas enriquecerá el trabajo individual y favorecerá los procesos de construcción y deconstrucción. Asimismo, nos parece por demás interesante poder socializar los procesos creativos, tener un ámbito específico de discusión y trabajar en una teorización y sistematización de las metodologías de creación. Este último punto es una gran carencia a encarar. Entendemos que comenzar a teorizar genera múltiples preguntas que antes no habían sido concientemente planteadas; pasar a un nivel conciente lo que creíamos dentro del terreno de lo intuitivo.

No hay comentarios: